Consejos para hacer el Camino de Santiago con tu mascota

Dejar en casa o en un albergue para animales a tu perro o a tu gato mientras estás de viaje de vacaciones puede ser una experiencia muy dura. Es por ello que muchas personas consideran la opción de hacer el Camino de Santiago con su mascota.

Si bien hay quienes han realizado el recorrido con un gato, por lo general el perro es el animal más “amigable” (si cabe la palabra) para hacer una caminata. Simplemente hay una serie de puntos que debes considerar si quieres llevarlo y acá te los presentaremos para que puedas planificar mejor.

Recuerda que llevar una mascota en un viaje no será tarea fácil. No siempre se comportan como uno quiere. Por ejemplo, lo más seguro es que no toleren hacer todo el recorrido de una sola vez, sino que necesitarán detenerse un poco; pueden crear un poco de ansiedad y hasta podrían enfermarse en el camino.

Por su bien, considera que tendrás que hacer caminatas más cortas y que podrías necesitar incorporar días de descanso.

hacer el camino de Santiago con mi mascota

Traer a tu mascota a la Unión Europea

Antes de siquiera considerar hacer el Camino de Santiago con tu mascota, investiga bien si puede entrar a España desde tu país de origen. Por ejemplo, un perro o gato con menos de seis meses de nacido no puede entrar a ningún país de la Unión Europea. ¿Conocías esta ley?

En el caso de los perros, y dependiendo de tu país de origen, es probable que necesites colocarlo en cuarentena antes del viaje. En muchos casos, en el punto de partida o una vez llega a España. Investiga muy bien antes de avanzar en tus planes.

Lo principal que debes tener en cuenta para ingresar a tu perro en la Unión Europea:

  • Necesitarás un pasaporte para mascotas
  • Necesitas colocarle un chip de implante o un tatuaje de identificación
  • Aplicarle la vacuna de la rabia y otras vacunas dependiendo de tu país de origen
  • Necesitas un certificado de salud
  • Una declaración jurada donde indiques que no traes al animal con fines comerciales
  • Si traes tu perro desde el Reino Unido, su pasaporte para mascotas de la UE ya no es válido después del Brexit. Deberá obtener uno nuevo de un veterinario autorizado en el Reino Unido.

Entrenar a tu mascota para el Camino de Santiago

Cuando comiences tu entrenamiento para hacer el Camino de Santiago, debes hacer a tu perro parte del mismo para que se acostumbre a las largas caminatas que juntos deberán realizar. Intenta llevarlo a parques con distintos tipos de terrenos para que se acostumbre a distintos ambientes y está pendiente de sus reacciones.

En el proceso de entrenamiento, haz paradas para que beba agua (y tú también), fíjate cómo es su comportamiento con la presencia de otros animales (ya que es un ambiente al que deberá acostumbrarse durante el viaje) y cómo se comporta con el paso de los coches, porque habrán trayectos que deberán caminar muy cerca del tráfico.

Lleva siempre algún tipo de merienda de recompensa para premiarlo por su buen comportamiento.

La planificación para tu mascota

 En el proceso de planificación del Camino de Santiago con tu mascota, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Otoño suele ser la mejor época para caminar con tu perro. No suele ser ni muy caluroso ni muy frío.
  • Verifica cuáles hospedajes admiten mascotas y reserva con antelación
  • Verifica cuáles restaurantes y bares admiten mascotas
  • Visita la página web de APACA para que puedas comprar el pasaporte de peregrino de tu perro. Incluso pueden recibir “La Perregrina”, que es la versión canina del certificado Compostela.
  • Si vienes a España en avión o tren, verifica que la aerolínea o compañía de transporte ferroviario dan facilidades para el traslado de perros. Si vienes en coche desde algún punto de Europa, mucho mejor para tu mascota si está acostumbrada a viajar de esa manera. Asegúrate averiguar dónde puedes dejar el coche aparcado en el punto de inicio del camino que elijas.
  • Averigua de algún seguro de salud para mascotas y chequea por veterinarios en el trayecto. También es bueno que en el botiquín de primeros auxilios incluyas medicamentos para tu animal.
  • Si tu mascota es pequeña, considera una mochila especial para su traslado para cuando se canse y tú quieras continuar con el recorrido.
  • Y no olvides llevarle: agua y un cuenco para que pueda beber, meriendas, arnés y correa, su pienso (alimento para mascotas), bolsas para sus deposiciones, un poncho para la lluvia, zapatos para proteger sus patas y su juguete favorito.

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única y enriquecedora, que puede ser algo mucho más especial aún si decides llevar a tu mejor amigo. Esperamos haberte podido ayudar con estas líneas y consejos para hacer el camino de Santiago con mascotas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

También te puede interesar...

¿Buscas reservar alojamiento? ¿No sabes qué visitar?