Los símbolos del Camino de Santiago y su significado

El Camino de Santiago no es sólo un peregrinaje cargado de espiritualidad, sacrificio, experiencias, contacto con la naturaleza, conocer distintas localidades y también la oportunidad de conocer y compartir con distintas personas que hacen el viaje a pie o en bicicleta. También es una travesía cargada de símbolos, cada uno con su significado especial.

La Cruz de Santiago, el certificado del peregrino, la Compostela, el bordón o palo de madera, la flecha amarilla, el Botafumeiro, la Puerta Santa y la tumba de Santiago Apostol son algunos de los símbolos más importantes que el peregrino debe conocer en su recorrido, pues tendrá especial contacto con ellos. Algunos de ellos tienen un origen histórico, mientras que otros tienen un significado metafórico.

Sin embargo, el símbolo más importante que debe conocer es la concha de vieira o simplemente la “Vieira”. Aparece reflejada en el Códice Calixtino, un manuscrito que recopila los cinco libros de todos los textos litúrgicos, las tradiciones jacobeas, los 22 milagros más famosos de Santiago y la historia de la peregrinación realizada en Francia y España para llegar a Santiago entre los siglos X y XII, y era lo que se le entregaba a los peregrinos como prueba de haber finalizado su viaje.

símbolos del camino de Santiago

El origen de la tradición

Existen muchas teorías sobre cuál es el verdadero origen de la concha de vieira como símbolo del Camino de Santiago. Una de ellas indica que la concha era usada por los peregrinos en tiempos antiguos para beber agua de los arroyos y manantiales.

En la Edad Media surgieron los mercaderes en los alrededores de la Catedral de Santiago que, según cuenta la leyenda, vendían como recuerdo las conchas de vieiras a los peregrinos que llegaban.

Existe otra historia que da cuenta de que el cuerpo del apóstol Santiago fue protegido por estas conchas, luego que el barco donde se trasladaron sus restos naufragara por una tormenta.

Otros relacionan su origen con Venus, la diosa del amor. A esta deidad se le asocia con el renacer, la resurrección y superar los egos para avanzar a ser una persona más humilde, que, en esencia, es parte de la transformación que buscan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Uno de los milagros más famosos que se le atribuye al apóstol Santiago, fue cuando curó a un caballero que sufría de una enfermedad en la garganta cubriéndola con varias conchas de vieiras. La voz se corrió y la gente comenzó a utilizarlas en sus casas y a llevarlas consigo.

La vieira y su significado hoy en día

Si bien ya no es la prueba que indique que se ha completado el trayecto del Camino de Santiago, la concha de vieira sigue acompañando a los peregrinos durante su recorrido.

Hoy en día es utilizada hasta para recoger agua para beber de los manantiales y arroyos que se encuentran a lo largo del camino, como cuenta la leyenda que se hacía antiguamente. Para los que hacen el Camino Francés, la concha les sirve para beber el vino de la fuente de Irache en el pueblo de Estrella.

Hay quienes reciben una concha cuando se compra algún paquete turístico para hacer el Camino de Santiago, porque es parte de la tradición llevar una durante el viaje.

Quienes hacen el recorrido encontrarán en numerosos puntos de la ruta una concha de vieira amarilla pintada sobre un fondo azul y hasta en forma de relieve, como indicador para que los peregrinos sepan cuál es la ruta que deben de seguir para llegar a Santiago de Compostela.

Otros símbolos del Camino de Santiago

La concha de vieira no es el único emblema asociado a este recorrido. Existen otros símbolos del Camino de Santiago que son de gran importancia.

La Cruz de Santiago

Se remonta a tiempos de las Cruzadas. Es una cruz latina roja (por la sangre de Jesús) y fondo blanco (signo de pureza), que representa el sufrimiento del apóstol Santiago cuando fue decapitado.

La credencial del peregrino

Es un documento donde los peregrinos pueden demostrar que han cumplido con todo el Camino de Santiago.

La Compostela

Es el certificado que se le entrega a los peregrinos cuando llegan a Santiago de Compostela, como prueba de que hicieron el viaje.

La calabaza

Iba atada a un palo de madera y antiguamente era usada por los peregrinos para llevar agua.

El sombrero de ala ancha

Se utiliza para protegerse de la luz solar.

El bordón

Se trata de un bastón de madera usado por los peregrinos para aliviar el impacto al caminar.

Los hitos o mojones

Son bloques de hormigón, identificados con la concha de vieira, que indica el camino a seguir hasta Santiago de Compostela y los kilómetros recorridos.

Las flechas amarillas

En los años 70 del siglo XX, el sacerdote Elías Valiña comenzó a pintar flechas amarillas en hitos, palos de madera, paredes y rocas para que también sirviera de guía para los viajeros.

El Códice Calixtino

Un manuscrito que ya mencionamos en el tercer párrafo de este artículo.

El Botafumeiro de Santiago de Compostela

Es uno de los quemadores de incienso más grandes del mundo y los peregrinos lo pueden ver activo en fechas especiales como el Día del apóstol Santiago, el Día de la Asunción y el Domingo de Resurrección, entre otras fechas importantes.

El año jacobeo

El año en que el día de Santiago (25 de julio) cae día domingo es muy importante para los cristianos y los amantes del Camino, por lo que es una época para el perdón de los pecados.

Puerta Santa

Ubicada en la Catedral de Santiago de Compostela, sólo se abre en vísperas del Año Santo (año jacobeo). La tradición indica que los creyentes, peregrinos y curiosos que entren por esta puerta pueden obtener piadosamente las indulgencias plenarias.

La tumba del apóstol Santiago

Tradicionalmente, una vez finalizado el Camino de Santiago, los peregrinos llegan hasta la Catedral de Santiago de Compostela y se arrodillan a rezar ante la tumba donde reposan los restos del apóstol y dos de sus discípulos.

Los cruceiros

Son hitos que terminan en la parte superior en forma de cruz. Por un lado se encuentra la figura de Cristo crucificado y por la opuesta se encuentra la imagen de la Virgen María. Son elementos de devoción que se encuentran a lo largo del viaje.

Todos estos símbolos del Camino de Santiago acercarán mucho más al peregrino a la importancia espiritual que tiene este recorrido. A menudo puedes realizar visitas guiadas en Santiago que te contarán con detalle muchas historias interesantes sobre la simbología y otros temas relacionados.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en pinterest

También te puede interesar...

¿Buscas reservar alojamiento? ¿No sabes qué visitar?