Lista de cosas para llevar durante el camino de Santiago

El Camino de Santiago es una experiencia única y que ha llegado a cambiar las vidas de muchas de las personas que han tenido la dicha de realizar la travesía.

Hay quienes pasan años preparándose para hacerlo, informándose sobre el tema, entrenando, leyendo e investigando. Uno de los puntos más importantes antes de hacer el Camino de Santiago es pensar lo que debes llevar para el recorrido. La idea es ir lo más ligero posible y no sobrecargar tu mochila de cosas innecesarias. Por cierto, si no quieres cargar peso siempre puedes recurrir a empresas de transporte de mochilas en el camino de Santiago.

Para que tu caminata sea placentera e inolvidable, queremos ayudarte presentándote una lista de cosas para llevar durante el Camino de Santiago.

que llevar al camino de Santiago

La mochila

Uno de los equipos más importantes a llevar en tu recorrido, no sólo porque allí llevarás tu equipaje y pertenencias, sino porque también deberás cargarla a tus espaldas y lo cómoda que sea o no puede marcar la diferencia entre tener una travesía a gusto o que, por el contrario, sea incómoda.

Recuerda que mientras más grande sea la mochila, más tentación tendrás de meter más cosas que realmente no necesitas. Un hombre puede llevar una mochila de hasta 50 litros, mientras que a las mujeres se les recomienda una de 40 litros. Durante el verano se puede llevar una de entre 30 y 35 litros, pero en invierno lo más recomendable es una de 40 a 45 litros.

También es recomendable que la mochila venga con una cubierta para la lluvia o que se le pueda comprar una aparte.

A la hora de elegir la mochila que vas a llevar durante el Camino de Santiago, ten en cuenta cuáles son tus intenciones. Si quieres caminar con poco peso, puedes usar los servicios puerta a puerta que recogen tu equipaje en la mañana y lo llevan hasta tu siguiente alojamiento por tan sólo unos 5 a 6 euros por recorrido. De esa manera puedes llevar una mochila pequeña donde sólo cargues lo más importante: tus documentación, pertenencia más valiosa, aperitivos/merienda y agua.

Asegúrate también que la mochila que elijas tiene correas acolchadas y espacio para colocar una cantimplora, termo o botella de agua.

Cómo quede ajustada la mochila también es importante. Recuerda que quieres evitar un dolor de espalda. La mayoría está diseñada para no llevar el peso en los hombros sino en las caderas, así que elige una que tenga estas características.

LAS MEJORES MOCHILAS PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

> Pincha aquí para ver las mejores mochilas <

Los zapatos

Los zapatos son el equipo más importante que debes considerar para realizar el Camino de Santiago, ya que la mayor parte del tiempo estarás caminando.

A la hora de elegir el calzado más apropiado, lo más recomendable es no utilizar zapatillas deportivas convencionales o de correr, sino botas de senderismo. Puede que al principio, unos zapatos deportivos te resulten cómodos, pero después de varios días de caminar sobre asfalto y adoquines, tus pies terminarán sufriendo más de lo necesario.

Saco de dormir/Sábana de camping

La recomendación de saco de dormir es porque algunos albergues proveen a sus huéspedes de mantas, pero sin cobijas y, en estos casos, es mejor utilizar un saco de dormir.

Si haces el Camino de Santiago durante el verano, te recomendamos llevar una sábana de camping. Si llega a hacer mucho frío, puedes usar una manta sobre la sábana.

Agua

Hay quienes prefieren llevar una bolsa de agua en vez de una botella, pero la primera ocupa mucho espacio dentro de la mochila y corres el riesgo de que se pueda derramar. La botella, en cambio, puede ir en uno de los compartimentos externos.

El agua de grifo, tanto en España como en Portugal, es potable, así que no necesitas de un filtro. En el caso de la Meseta del Camino Francés, hay quienes aseguran que el vital líquido les ha caído mal, a pesar de ser potable, por lo que, si haces este recorrido, te recomendamos el uso del filtro.

Bolsa para artículos personales

Una bolsa para poder guardar tus documentos, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y dispositivo móvil, preferiblemente resistente al agua, es una inversión que agradecerás. La mayoría de los albergues no tiene taquillas/casilleros, por lo que llevar siempre contigo tus artículos personales en un lugar seguro es prioridad.

Los albergues que sí tienen taquillas, no suelen tener candado, por lo que te recomendamos que viajes con uno.

Otras cosas para llevar durante el Camino de Santiago que no debes olvidar

• Una navaja: No siempre encontrarás un cuchillo afilado o abrelatas en el camino.
• Adaptador de corriente: Si no eres de Europa, recuerda que los enchufes son distintos en este continente.
• Tapones de oído: Nunca sabes si te toca cerca alguien que ronca
• Lámpara de cabeza: Los albergues apaguen temprano las luces y si te gusta leer en las noches o necesitas luz para cualquier otra cosa, te resultará muy útil.
• Máscara para dormir: Y si quieres dormir antes de que apaguen las luces, este artículo te será muy útil.
• Pinzas de plástico y tendedero portátil: Ambos muy útiles si necesitas poner la ropa a secar.
• Power bank: Siempre útil para cargar tus dispositivos móviles cuando te quedes sin pilas
• Botiquín de primeros auxilios y medicinas

Y si hablamos de la ropa que debes llevar:

• Chubasquero
• Pantalones de trekking
• Camisa de senderismo
• Sudadera
• Calcetines de senderismo
• Gorra o sombrero
• Gafas de sol
• Ropa interior
• Ropa para dormir
• Ropa extra para cambiarse
• Térmicas
• Polainas
• Guantes

En el caso de la ropa, recuerda que todo depende de la temporada cuando hagas el Camino de Santiago. Si es temporada de lluvias o invierno, necesitarás cosas que te abriguen más. Si lo haces en verano, usarás ropa mucho más ligera.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en pinterest

También te puede interesar...

¿Buscas reservar alojamiento? ¿No sabes qué visitar?