El camino de Santiago a caballo, datos a tener en cuenta

Aunque seguir el Camino de Santiago a pie es, con diferencia, la forma más popular de hacerlo, hay algunos peregrinos que optan por seguir esta antigua ruta a caballo. Si está pensando en hacer el Camino de Santiago a caballo, aquí tiene algunos consejos y trucos que pueden ayudarle a hacer su viaje más fácil.

El Camino de Santiago a caballo es una experiencia fantástica, en la que se puede estar en contacto con la naturaleza y descubrir paisajes increíbles a lo largo del camino. Es una forma inusual y muy recomendable de hacer el Camino, pero requiere una planificación detallada para asegurarse de que estás cómodo y tu caballo está bien cuidado.

el camino de Santiago a caballo

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una antigua ruta de peregrinación que se extiende a lo largo de más de 800 km por el norte de España. Comenzó como una ruta comercial romana y posteriormente fue utilizada por los peregrinos cristianos para llegar al santuario de Santiago en Galicia.

Equipar bien a tu caballo antes de empezar el camino

Como en cualquier actividad ecuestre, antes de iniciar el viaje tendrá que asegurarse de que dispone de todo el equipo necesario y de que está en buenas condiciones.

Aquí mismo en Arzúa se encuentra una estupenda Guarnicionería Hermanos Gómez que dispone de una tienda online donde podrás conseguir muchos de los productos y accesorios necesarios en caso de no disponer de ellos.

Recuerde que llevará todo esto a lomos de su caballo y que cada kilo adicional puede convertirse en una verdadera carga a lo largo del camino que va a emprender.

La primera pieza del equipo que necesitarás si no tienes aún es comprar una buena silla de montar que se adapte bien a tu caballo. Recuerde que cuanto más cómoda sea la silla de montar, mejor será para ambos. Montar a tu caballo con una silla mal ajustada puede tener varias consecuencias en diferentes etapas del viaje:

– Dolor e irritación para tu caballo

– Irritación y llagas para usted

– Lesiones más graves debidas a caídas, especialmente si la silla de montar se desliza por detrás de la cruz de su caballo

Además de una buena silla de montar, necesitarás:

– Un cabestro y una brida del tamaño adecuado para su caballo

Sobre todo si vas a cabalgar a un ritmo más lento y vas a estar varios días con tu caballo, es importante que tengas un método eficaz para organizar tu equipaje de forma que que puedas acceder fácilmente a todo lo que necesitas para el camino.

– Unas alforjas anchas, que distribuyan bien el peso a ambos lados de tu caballo

– Una mochila que te permita llevar una buena cantidad de equipaje de forma cómoda y sin causar molestias a ti o a tu caballo.

Consejos para hacer el camino de Santiago a caballo

– Asegúrate de que eres capaz de pedalear durante largos periodos de tiempo. El Camino completo puede durar hasta dos semanas, dependiendo de las paradas que quieras hacer por el camino

– Planifique cuidadosamente su ruta. Debes tener claro qué carreteras están cerradas a los caballos para no quedarte atascado en el

– Prepare a su caballo para el esfuerzo de un viaje largo. Un animal fuerte y sano puede hacer fácilmente 100 km al día, pero asegúrate de darle tiempo para mí

– Lleva raciones extra: no querrás tener que buscar un lugar donde vendan pienso cada pocas horas

– No descuides el repaso de los mapas con la ruta elegida- Tenga en cuenta las estaciones del año. Muchas carreteras no son accesibles en invierno

Qué no hacer en caballo durante el camino de Santiago

– No lleve a su caballo al punto de partida del viaje con el estómago vacío. Tiene que estar bien alimentado antes de partir.

– Asegúrate de que siempre haya suficiente agua para él, y dale más de la que suele beber.

– Siga todas las instrucciones de las personas de servicio en el camino (por ejemplo, los guardias civiles)

– Nunca dejes a tu caballo sin vigilancia

– Nunca ates al caballo a un poste ni lo fije al suelo. Si tiene su ronzal puede huir, pero no puede comer ni beber

– No galopes por el Camino de Santiago si la zona está poblada de turistas. Esta regla se aplica especialmente cuando se está cerca de granjas y zonas rurales

– Evita dormir al aire libre si puedes. Si no tienes más remedio: acampa en una zona despoblada y asegúrate de no dejar ningún rastro (como restos de comida)

– Nunca alimentes a tu caballo después de las 20:00 horas; esto podría provocarle un cólico. Además, masticará menos porque estará cansado

– Ten mucho cuidado al cruzar ríos

Conclusión final del camino de Santiago a caballo

Si se hace correctamente, recorrer el Camino de Santiago puede ser una experiencia gratificante. Requiere investigación y conocimientos para que sea un éxito, pero si sigue estos consejos con diligencia, su caballo disfrutará del viaje tanto como usted.

El Camino de Santiago comienza en Francia y termina en España. No hay un punto de partida específico ni un lugar designado, así que piense desde donde partirá para tener en cuenta todo lo demás.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

También te puede interesar...

¿Buscas reservar alojamiento? ¿No sabes qué visitar?