5 rutas más populares para el Camino de Santiago

Existen muchas rutas para poder hacer el Camino de Santiago. Está el Camino Francés y el Camino Portugués, que se distinguen por estar entre las más populares para realizar la travesía. Pero también existen otras alternativas menos famosas, pero que no dejan de tener su encanto. Nos referimos al Camino de Cádiz o al Camino de Levante.

Como nuestra idea es poder ayudarte a realizar este viaje de la mejor manera posible, te queremos explicar a continuación cuáles son las 5 rutas más populares para el Camino de Santiago… ¡Pon atención!

5 principales rutas del Camino de Santiago

El Camino Francés

Se trata de la ruta más popular en el Camino de Santiago. Comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, del lado de los Pirineos franceses y tiene una longitud de unos 780 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

Para quienes decidan caminar, les tomará un mes aproximadamente completarlo; mientras que los que opten por hacerlo en bicicleta tan sólo serán unas dos semanas de recorrido.

El Camino Francés cuenta con muchos albergues y hostales públicos para hospedaje. Si tu presupuesto es un poco más alto, encontrarás hostales privados u hoteles económicos.

Esta ruta es una de las mejor señalizadas. Las flechas amarillas te indicarán cuál dirección debes seguir mientras vayas caminando por el campo, mientras que en las ciudades la señalización será con la famosa concha de vieira que distingue al Camino de Santiago.

Vía de la Plata

Es la más larga de todas las rutas del Camino de Santiago. Se origina en el sur de España y debe su existencia a dos antiguas rutas romanas que unían el noroeste con el suroeste.

Es una excelente alternativa para quienes hacen el recorrido en bicicleta. Tiene unos 1.000 kilómetros de longitud y se necesitan entre seis y ocho semanas para completar.

Hay varios hostales municipales y privados a lo largo de la ruta (cada 25 kilómetros, aproximadamente).

Las flechas amarillas abundan a lo largo del camino para guiar a los peregrinos, pero las conchas de vieira en poblados y ciudades no son muy frecuentes.

Asegúrate llevar suficiente agua en esta ruta, ya que, si bien hay lugares donde comprar, pueden pasar muchos kilómetros antes de que encuentres una tienda o café.

Camino del Norte

También conocido como Camino de la Costa, se dice que es la ruta más antigua hasta Santiago de Compostela y una excelente opción para los peregrinos que quieren mantenerse alejado de las multitudes que hacen la travesía.

Tiene una longitud de 825 kilómetros desde el punto de partida en Irún hasta Santiago de Compostela y se demora un mes en completar, aproximadamente.

Si bien es una ruta bien provista de tiendas donde poder abastecerse (cada 6 kilómetros, aproximadamente), hay tramos de unos 15 kilómetros donde no hay nada, por lo que es importante llevar agua y comida.

Los hostales y albergues no abundan como en el caso del Camino Francés, pero hay suficientes.

Si bien es un camino que está señalizado por las flechas amarillas, es importante llevar una guía o mapa porque a veces se puede tornar un poco confuso.

También es una ruta exigente con muchas cuestas y bajadas, pero los paisajes compensan cualquier esfuerzo físico extra.

Camino Inglés

Se trata de uno de los caminos mejor cuidados y de fácil acceso. Su historia data del siglo XII, cuando los peregrinos provenientes de Inglaterra, Escocia e Irlanda buscaban llegar a Santiago.

El Camino Inglés se puede comenzar desde Ferrol (118 kilómetros hasta Santiago de Compostela) o desde A Coruña (74 kilómetros hasta Santiago de Compostela). Ambas rutas coinciden en Bruma y desde allí se convierte en una sola vía hasta Santiago de Compostela.

Las tiendas en esta ruta están distribuidas de manera uniforme, por lo que es poco probable que te encuentres en algún momento sin agua o comida.

Aunque los sitios de hospedaje abundan, no suelen ser suficientes en temporadas altas (Semana Santa o en verano).

Dada su cercanía con el Océano Atlántico, es una zona que suele ser de mucha lluvia, por lo que debes tomar tus previsiones.

La señalización desde A Coruña puede ser un poco confusa al salir de la ciudad, así que no olvides llevar un mapa o guía para no desorientarse.

Camino Portugués

El Camino Portugués cuenta con tres rutas de acceso desde Portugal a España hasta llegar a Santiago de Compostela. La primera, desde Lisboa (612 kilómetros); la segunda, desde Oporto (240 kilómetros); y la tercera, desde Tui (119 kilómetros). Desde Oporto se puede tomar una ruta alternativa por la costa y que está muy bien señalizada.

Desde Lisboa, si caminas unos 25 kilómetros por día, puedes completar la ruta en unos 24 días.

A lo largo del Camino Portugués abundan las tiendas, bares y restaurantes, por lo que no será necesario que lleves agua o comida adicional.

En cuanto al hospedaje, no es muy uniforme. En ciertas partes del camino encontrarás casas parroquiales o albergues juveniles. Al pasar Oporto, abundan los albergues religiosos. A medida que te acerques a Santiago de Compostela, te encontrarás con más albergues de distintos tipos.

La señalización es una de las mejores de todos los caminos, gracias a los esfuerzos de los portugueses y los gallegos por ofrecer una buena orientación a los visitantes.

Es una de las rutas menos exigentes, debido a la poca elevación del terreno.

Te hemos presentado las cinco mejores alternativas para llegar hasta Santiago de Compostela. Sea cual sea la ruta que elijas para tu travesía, asegúrate siempre de estudiar cuál es la que más te conviene de acuerdo a tus necesidades y limitaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest

También te puede interesar...

¿Buscas reservar alojamiento? ¿No sabes qué visitar?